El proyecto SCOUT

Contexto

En los últimos años, cada vez un número mayor de nuevos inmigrantes y refugiados de diferentes países han llegado a Europa por diversas razones. Dado que la integración en el mercado laboral es un requisito previo esencial para que estas personas sean capaces de construir una nueva vida en sus países de acogida, el reconocimiento de sus calificaciones y competencias formales, y especialmente las adquiridas de forma no formal e informal, son decisivas.

Ideas & Resultados

El proyecto SCOUT ha desarrollado un conjunto de herramientas prácticas para los asesores que trabajan con inmigrantes nuevos que proporcionan diferentes instrumentos para la evaluación de competencias que se adaptan a los nuevos inmigrantes y que les ayudará a acceder a la educación, la capacitación o el trabajo. Una versión adaptada de ProfilPASS constituye el núcleo del conjunto de herramientas. Esta versión no solo se distingue por estar disponible en en un lenguaje simple y adaptado, sino también por su nuevo diseño con visualización, pictogramas y similares, y por adaptaciones de contenido para facilitar el trabajo con ProfilPASS para nuevos inmigrantes. Además del SCOUT-toolkit, el proyecto desarrolla un plan de estudios y un manual que servirá como base para impartir capacitación a los asesores que trabajan en la educación de adultos. 30 consejeros (5 de cada país socio) se beneficiarán de la capacitación.

Se realizará una fase de prueba a partir de enero de 2019 y los resultados se usarán para la revisión final de los productos. En la fase de prueba, 120 nuevos inmigrantes se beneficiarán de un asesoramiento con SCOUT-toolkit.